13.5.14

Semana Santa MMXIV | Flora costera de Alicante

Con el frío aplastante que sigue por todo el campo yorkshireño, y la escasez de hojas en los árboles y color de las flores (a excepción del amarillo vívido del diente de león) que crea una aspecto triste en esta parte del mundo, al llegar a España parecía que hubiéramos llegado al paraíso. Como era mi primera visita a España en esta época del año, había un montón de cosas maravillosas que mis ojos nunca habían visto.
        Nuestro viaje empezó en Urbanova, Alicante. Cuando visité casi un año antes en el mes de Julio, la sequía había dominado esta parta de la costa, pero esta vez era una historia totalmente diferente. Al salir, no hacía falta pasear mucho para ver muchas especies nuevas para mí, e incluso una para Gui: los murajes (Anagallis arvensis), que a mi me parecía un hibisco pequeñito.

Reichardia tingitana
Convolvulus althaeoides
Anagallis arvensis
Diplotaxis erucoides
Después de mirar por la urbanización, nos acercamos a un área arenosa junto a la playa donde fuimos bienvenidos por un mar de color. Aquí hay una selección de algunas de las plantas que vimos en esta parte:

Echium sabulicola
Chrysanthemum coronarium
Chrysanthemum coronarium
Plantago sp.
Helianthemum syriacum
Helichrysum italicum
¿?
Algo imposible de ignorar es la uña de gato (Carpobrotus edulis), que es con mucho, una de las flores más atrayentes que se puede ver en esta parte de la playa. Desafortunadamente, a pesar de su aspecto tropical y colores exóticos, esta planta es una de las más invasoras, no solo aquí pero también muchas países del mundo. Procedente de Sudáfrica, esta especie es muy difícil de controlar e impide la expansión de plantas nativas por robar espacio y cambia la composición química y la de los nutrientes para que no favorezca el crecimiento de especies autóctonas. No se puede negar que es un placer para los ojos, pero con la cantidad que hay, posee un gran problema que solo va a empeorar hasta que se quiten todas, y para la salvación de la flora silvestre parece que vale la pena deshacerse de él.

Carpobrotus edulis
Carpobrotus edulis
Espero que os haya gustado esta primera entrada. Muy pronto publicaré la segunda, otra vez de flora pero esta vez con la que encontré en la provincia de Albacete. ¡Hasta luego!


Referencias bibliográficas
ISSG, 2013. Carpobrotus edulis (L.) N. E. Br. [en línea] Disponible en: http://www.issg.org/pdf/inv_of_week/caredu.pdf [Consulta: 12 May 2014]

2 comentarios: